Coloncito del Panamericano, “la muy laboriosa ciudad del Sol”


2 - BannerMuy al norte entre el piedemonte (falda oriental y falda occidental), al finalizar la cordillera de Mérida, y al empezar extensas llanuras hacia la depresión del Lago de Maracaibo se encuentran tierras calurosas que fueron invadidas en su inicio por cazadores provenientes de La Grita y otras zonas de alta montaña cercanas al río Umuquena y el Caño Real. Allí se establece Coloncito, capital del municipio Panamericano, zona del Táchira en ser la primera en recibir los rayos del alba que iluminan los verdes campos usados para la ganadería bovina y agricultura. El poblamiento de Coloncito comenzó a incrementar por la cantidad de obreros campesinos (inmigrantes colombo-venezolanos) interesados en el trabajo de las diversas haciendas criadoras de ganado y productoras de lácteos.

El Municipio Panamericano se considera como nudo fronterizo, pues permite la conexión a otras localidades del Táchira como Orope y Boca de Grita, del municipio venezolano García de Hevía; y Puerto Santander, del departamento colombiano Norte de Santander. Igualmente, desde este pueblo se desprenden vías a los estados Zulia y Mérida.  Coloncito surge cuando las corrientes inmigratorias empezaron a construir las primeras casas entre 1916 hasta 1953. Específicamente, el 9 de enero de 1916 es la fecha de fundación del pueblo, Doña Mercedes Contreras de Chacón fue quien solicitó al cabildo de La Grita la concesión de nueve hectáreas de terreno. Allí, se construyó la finca Coloncito, en homenaje al lugar de procedencia de la señora Mercedes Contreras. Así, después de más de 30 años se evidenciaron varias construcciones familiares alrededor de la carretera panamericana [Troncal 1]. Otra contribuyente a la formación del municipio Panamericano fue Doña Carmen Morales de Valera, “reconocida como la Doña Bárbara de Uribante”, pues fue la presidenta de la Asamblea Legislativa en 1.972, mismo año en que se estableció el municipio Panamericano (20 de octubre de 1972).

Vengo de esa tierra donde nuestra entrada es el monumento al toro, el cual hace referencia a nuestra riqueza agropecuaria. Vengo de esa tierra en donde el campesino cultiva sus rubros, y los vende muy temprano por la mañana el día domingo; y luego se va a nuestro Santuario de San Pablo Apóstol a agradecerle a Dios, y a nuestro Santo Cristo de la Grita. Vengo de donde se produce el mejor queso del occidente del país, tierra pujante a la producción avícola, pecuaria, y la piscicultura en alevines de cachamas. Vengo de Coloncito, donde se desayuna con masato y un pastel que representa nuestro ser andino. Freider Gandica.

Todo comienza al pasar el caño La Honda por la carretera Panamericana [Troncal 1]. Algunos comercios aparecen como la Tienda del Centinela y el Bar Parador Turístico Mary. Más adelante, la Agropecuaria y Lácteos “Las Maravillas del Queso”, siendo una de las 10 industrias queseras establecidas en el municipio Panamericano dedicada a procesar queso, natilla, suero, y otros derivados de la leche. A pocos metros, se halla el destino a Umuquena distante a casi 8 km, fácil de reconocer con el monumento a San Judas Tadeo. Desde ahí, muy cerca está la cumbre del Cerro Negro. Continuando la ruta durante varios kilómetros de carretera se podrán ver becerros, mautes, novillos, toros, y vacas descansando bajo la sombra de los pocos arboles aislados en la llanura. Debe recordarse que en Coloncito se fundó la Asociación de Ganaderos de la Panamericana (AGANAPA) en 1967 para mejorar la producción ganadera en la región.

Siguiendo se consigue la entrada a un motel, y a la Hacienda El Mogal. De repente, el aislado Monumento a San Pablo con su pequeño parque. En seguida hacia la derecha aparece el cementerio municipal de Coloncito, ideado entre 1952 – 1967. Continúa después un tramo largo que conecta con otro puente. Al pasarlo, aparece el comercio Materiales La Panamericana y casi cerca el punto de control de la GNB. Empieza un leve descenso hasta llegar al centro del poblado. Lo primero en observar, a la izquierda, es la estación de servicio Caño Real. Se empezará luego dos canales centrales, y a sus lados, dos carreras paralelas con varios establecimientos para el comercio en general: comercializadora Monte Bello, Dimaco, respuestos El Cafenol, Macrocauchos, entre otros.

Por toda la carrera justo al lado de la Panamericana se consigue como opción para el descanso el Hotel Humberto Suite. Aunque también se puede preguntar por el Hotel El Rosario, o el Hotel El Lirio… A 4 cuadras, se puede cruzar a la derecha para pasar por la plaza del Mercado Municipal de Coloncito, sitio en donde llegan varios artículos de la República de Colombia para la oferta. Para quienes desconozcan Coloncito siendo punto de intersección con la frontera colombiana goza de varias entidades bancarias, así como otros establecimientos comerciales.

Ciudad santuario de San Pablo Apóstol

Recorrer el lugar puede hacerse gracias a la línea de transporte Libertador, la cual comenzó a funcionar desde 1955 gracias al señor Félix Ramírez. Desde la redoma central San Pablo, se pueden tomar desvíos breves para conocer el poblado. En la ruta (I) al voltear a la derecha cerca a la calle 8, se consigue la plaza Bolívar de Coloncito, y el Consejo Municipal con el Santuario San Pablo Apóstol, de arquitectura poco convencional empezada a construir en 1950. Cerca de la iglesia, está la placita del centro catequístico. De interés, las fiestas patronales del pueblo en honor a San Pablo se realizan todos los años el 30 de junio.

El decreto de la curia Diocesana del 6 de Octubre de 1957 crea la Parroquia San Pablo de Coloncito, y el 9 de Diciembre de este año es proclamado solemnemente siendo su primer Párroco el Pbro. Abad Buitrago. El 9 de Diciembre de 1966 se inaugura la casa parroquial ceremonia presidida por el Obispo de la Diócesis Monseñor Alejandro Fernández Feo. Contreras A. Ismael & Daza V. J. Orlando.

Referente a los edificios educativos se recuerda el Liceo Bolivariano “Monseñor Rafael Arias Blanco”, construido en 1972; la Escuela Básica Nacional “Coloncito”, creada el 6 de diciembre de 1975; la Unidad Educativa San Pablo, fundada en 1990; y otras instituciones privadas como el Colegio Nuestra señora de Lourdes. También se aprecia la Casa de la Cultura, fundada el 20 de octubre de 1985, la cual es sede de la Biblioteca Pública de Coloncito. Por otra parte, si se adentra más al poblado, se podrá llegar hasta el sector El Borde del río Blanco con posibilidad de conexión con Umuquena.

Tomando la (II) opción desde la avenida principal. Al voltear a la izquierda, se ubica el Campo Deportivo Isaac Duque junto con el Polideportivo de Coloncito. Además, otros restaurantes se han recomendado: Pa que Luis a la Leña, Pollo en Brasa Casigua, y Restaurant Casa Grill. De regreso a la avenida principal adornada con columnas de orden jónico se consigue el Hospital 1 Coloncito y al otro extremo la Panadería y Pastelería El Tovareño.

Ya a la salida de Coloncito se ubica la monumental Redoma El Toro. Desde allí en la avenida con alumbrado público se puede ir rumbo hacia al vecino país de Colombia conectando con Orope – Caño Machado – Puerto Santander, o por El Guayabo al entrar al estado Zulia. En el tramo se recuerdan lugares como la hacienda El Cortijo; hacienda El Bauyelo, por caño Bauyelo; hacienda El Palmar, fundo El Pulpito, la mayoría en el sector Santa Cruz. En esta zona ocurrió la detención de un camión con 37.997 litros de gasolina destinado a contrabando.

De vuelta por la Panamericana [Troncal 1], en el sector El Cien,  se tiene de referencia la licorería El Portal, el Servicio Turístico “Villa Linda”, y algunos puestos para la venta de productos regulados [rubros alimenticios] acompañados de frutos como el aguacate o mandarina. Varios árboles tupidos van visualizándose, aparece luego Abastos La Marita, en el sector Pueblo Nuevo. Al seguir, pasando por un pequeño puente, se llega a las inmediaciones del sector Caquetrira; por ahí permanecen la Distribuidora Ninfar, varias casas con fachadas tradicionales; y el reconocido Restaurant Las delicias de Claudia, a mano izquierda. Después de pocos kilómetros se ubica la sede de Productos Lácteos Guerrero cerca de otro puente por pasar para llegar a la siguiente parroquia distante de Coloncito.

La Palmita del Panamericano

Al pasar la quebrada La Blanca, inicia el recorrido por la parroquia La Palmita. En la vía se halla el Emporio Lácteo Casa Blanca (EMLACAB), funcionando desde 1991 para ofrecer -productos como queso semiduro, cuajada y requesón-. En seguida aparece el sector Caracara; y a corta distancia, a la izquierda, el pequeño monumento Fuerte Morotuto con su pequeña plaza del Ejército en precarias condiciones. Más adelante se observa la Hacienda Coromoto, cercana a la quebrada El Cerrito, la cual se pasa por encima de otro puente para continuar la ruta con historia. Algunas casas humildes van apareciendo junto a palmas de curuba que sirven de sombra para los puestos de venta improvisados en los reductores de velocidad.

Después al pasar por un tramo largo sobre el puente de la quebrada La Chispa aparece el sector La Arenosa. En el centro se consiguen varios merenderos, por la derecha se observa la Lonchería Sol y Sombra; y en la izquierda, la Lonchería La mano de Dios. Después se observa el moderno Templo San Pedro Apóstol (iglesia de La Palmita), enviado a construir por el presbítero Jhonny Zambrano.

Sobre un terreno de aproximadamente 1609 mtsse planteó la construcción de la obra “Complejo parroquial San Pedro apóstol de la Palmita”, dentro del que se encuentra el templo erguido bajo un sistema constructivo tradicional, de arte minimalista, grandes columnas y vigas de concreto armado, cerramientos en obra limpia, utilizando bloques de trincote de arcilla, contrastados con materiales como el acero, el vidrio y el concreto hacen de este recinto un lugar acogedor, confortable, práctico y propicio para dar culto a Dios. Diócesis de San Cristóbal.

Al seguir en la carretera pueden encontrarse otros sitios de interés como el Parador Turístico Los Cocos o la Tasca Pool Piffano; aunque por comentarios la parada obligatoria termina siendo en la Estación de servicio Morotuto. Continuando, aparecerá de nuevo varios puestos con la venta de los principales rubros agrícolas que en el municipio se producen: aguacate, ají, auyama, guanábana, guayaba, lechosa, maíz, mandarina, naranja, plátano, ocumo, yuca.

Ya al finalizar el lugar se consigue el sector La Palmita, en donde está la Hacienda Santa Rosa, y luego de pasar por el peaje continua un tramo largo que en ocasiones dan la entrada a tierras hacendadas. Como dato de interés, en el paisaje distante, ya cuando se oculta el sol, se puede observar en pequeños instantes los destellos luminosos del fenómeno relámpago del Catatumbo -en dos puntos del cielo-. Algunos grupos de motociclistas circulan la carretera hasta llegar a Mérida como “Probikers Motoclub Mérida”.

Más allá de personajes y tradiciones populares, algunos sucesos ocurridos en Coloncito no se olvidan como el caso de Wadid Padilla España, «El Guadi»; y Virginia Vargas Uraya «La Virg», pareja acusada de abuso sexual a menores. Igualmente como problemática socioeconómica deben reconocerse algunos delitos como el robo y sacrificio de reses, hecho por grupos pequeños de motorizados que invaden las haciendas del municipio; o personas que se dedican al contrabando de dinero.

Olvidando lo malo, en cuanto los atractivos naturales, tal vez deban evaluarse algunos terrenos paisajísticos: quizás de asentamiento para hospedaje o centro de actividades recreativas relacionadas a la agricultura o ganadería. Cabe destacar también que en Coloncito se han encontrado grandes hallazgos arqueológicos que pueden servir  de interés al visitante. Algunos senderos pueden ser rutas para excursiones cercanas al conjunto montañoso del cerro el Campamento – Mesa de Caquetrira – Cuchilla de San Diego. También, se puede tomar en cuenta  el páramo de San Telmo con dirección al Cerro Buena Vista, y las serranías de El Salado.

De igual manera, algunos balnearios pudiesen surgir de la Reserva Nacional Hidráulica Sur del Lago de donde aparecen varios caños [caño Domingo, caño Guayabita, caño Barrial, caño Arenosa, caño Seco, caño Real, caño Pajui, caño Negro], quebradas [quebrada La Casiana, quebrada La Gota, quebrada Canta Rana, quebrada El Cerrito, quebrada Chispa, quebrada Los Caños], y ríos [río Jabillo, río Morotuto, río Umuquena, río Pajitas, río Caquetrira, río Chiquito].

Conocer el municipio Panamericano con sus tierras de planicie aluvial y piedemonte andino puede ser un desafío para el turista, ya que sus 2 zonas urbanas presentan algunos problemas sociales; mientras que, sus 37 áreas rurales se encuentran distanciadas de la vía principal. De importancia, como ya se ha mencionado, la mayoría de los asentamientos más poblados dependen de la producción agrícola y ganadera destacándose de esta última, la producción de leche, quesos, y otros derivados lácteos.

Anuncios